Loading

Servitización y digitalización en el mantenimiento: Nuevos modelos de negocio y economía circular

Ing. Diego Galar

Es catedrático de Operaciones y Mantenimiento en la Universidad de Lulea (Suecia) e investigador principal en Tecnalia (España) donde lidera el ERT (Equipo de relevancia tecnológica) de Mantenimiento. El Profesor Galar es máster en telecomunicaciones y doctorado en diseño y fabricación por la Universidad de Zaragoza. Ha sido profesor en diversas universidades, incluyendo la Universidad de Zaragoza y la Universidad Europea en Madrid; investigador en el departamento de diseño e ingeniería de fabricación en la Universidad de Zaragoza; así como investigador en I3A, el Instituto para la investigación en ingeniería en Aragón; director de innovación académica y posteriormente vicerrector.

Ha publicado más de trescientos artículos para revistas especializadas y ponencias, libros e informes técnicos en el campo del mantenimiento y también ha trabajado como miembro de comités editoriales, comités científicos y en la dirección de revistas especializadas y conferencias internacionales.

En el mundo de la industria, ha sido director tecnológico y responsable de mantenimiento basado en condición (CBM, por sus siglas en inglés) de empresas internacionales y ha participado activamente en comités nacionales e internacionales para la estandarización e I+D en materias de fiabilidad y mantenimiento.

Desde su cátedra en Lulea, Suecia y la dirección en Tecnalia ha coordinado varios proyectos FP7 y H2020 de índole europea relacionados con diferentes aspectos de mantenimiento y trabajando activamente también en el centro de UTC SKF situado en Lulea que está centrado en los rodamientos SMART. Asimismo, ha participado activamente en proyectos nacionales en la industria sueca y española financiados por agencias estatales, como Vinnova. Además, como profesor de fiabilidad y mantenimiento de la Universidad de Skovde donde ostenta la cátedra VOLVO para Mantenimiento, coordinando diversos proyectos con automóviles VOLVO, VOLVO GTO (camiones y equipos de construcción) y GKN aeroespacial (anteriormente, VOLVO aero).

En el ámbito internacional ha sido profesor visitante en la Politécnica de Braganza (Portugal), la Universidad de Valencia y NIU (EE.UU.), y en la actualidad en la Universidad de Sunderland (Reino Unido) y la Universidad de Maryland (EE.UU.). También ha sido profesor invitado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Amity (India), Chongkinq (China) etc.


Conferencia:   Servitización y digitalización en el mantenimiento: Nuevos modelos de negocio y economía circular.