Loading

Mantenimiento basado en condición: el aporte de los estándares ISO

Ing. Alejandro Jiménez Fuentes

 

Ingeniero Mecánico, especialista en confiabilidad y gestión de mantenimiento con estudios de posgrado en Ingeniería de confiabilidad y riesgo industrial.  Instructor certificado de métodos de mantenimiento predictivo (Análisis de vibración mecánica y termografía infrarroja). Asesor y facilitador de metodologías RAMS


Conferencia:   Mantenimiento basado en condición: el aporte de los estándares ISO

Ofrecer una sencilla guía para orientar los esfuerzos del especialista de diagnóstico y definir la documentación mínima que debe ser generada como parte del proceso de diagnóstico para que sea medible en términos de su eficacia y auditable (como parte de un sistema de gestión)

Caso de estudio: Diagnóstico de Soltura mecánica de una máquina picadora en un ingenio azucarero utilizando la guía del estándar ISO 133791-1.

En este caso se podrá ver de manifiesto la documentación generada por el proceso de análisis de vibración mecánica mediante un sistema de analizador portátil y software, y como los esfuerzos han sido orientados hasta llegar a un diagnóstico final, sin un abordaje del tipo “prueba y error”, el cual es común en especialistas que apenas están atravesando una curva de aprendizaje en este complejo método de monitoreo de condición.